martes, junio 26, 2007

Un señor Ingeniero (pero de verdad! Graduado del M.I.T)

Cuando cursaba Fisica II en la facultad tuve a un profesor que estaba un poco.. mm..como decirlo.. "fanatizado" con la materia. Es de esos tipos que se toman muy a pecho la profesión de ingeniero y que te dicen "ayer (domingo) se me ocurrió calcular el peso específico de un termo con agua tibia en Plutón y me pasé toda la tarde haciendo los cálculos correspondientes..". Antes de rendir el final, este profesor nos mando a todos los alumnos un mail con unas frases que no tiene desperdicios y me gustaría compartirlos con uds:
El parcial del viernes próximo tendrá una parte práctica de 1 hora 20 minutos y una parte teórica de 40 minutos. Luego habrá un coloquio de teoría, en donde profundizaremos las preguntas teóricas.

Las preguntas teóricas versarán sobre las ecuaciones de Maxwell, ni más ni menos... Por supuesto, tendrán que dominar sus implicancias. En particular, les recomiendo que estudien a fondo la sección 38-5 del libro: ondas viajeras y ecuaciones de Maxwell. Es poesía pura. Yo les daré las ecuaciones básicas de los campos E y B en función del tiempo y del espacio, pero ustedes deberán saber derivar con ellas, y a partir de las ecuaciones de Maxwell, la relación entre E y B y la velocidad de la luz. Volvemos a recorrer el camino que recorrió Maxwell hace un siglo ymedio (con otra notación y otros supuestos--hoy inexistentes--sobre el éter).

"Dominar sus implicancias" significa entender la teoría electromagnética. No podemos hablar de ley de Gauss si no sabemos qué es el flujo eléctrico, ni qué es un producto escalar o una integral cerrada. Tampoco dominaremos las implicancias de la teoría si no sabemos el concepto de corriente de desplazamiento, el concepto de campo conservatio, etc.

Buena suerte y cualquier cosa, a sus órdenes.
Un cordial saludo,

XX
Poesía pura.. esa frase quedó grabada en mi memoria para siempre. Por esas cosas de la vida, esta persona es mi tutor en la carrera.. un genio.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

no tengo palabras para semejante texto jajaja con lo que puedo acotar, es que es genial cuando te quedan grabadas cosas de profesores de la secundaria o de la primaria. Yo gracias a Dios tengo muchas cosas que recordar de mis PROFESORES Y NO TAN PROFESORES!!! jajaj
Muy fanatico tu profesor, el mio nos decia "infradotados" vale? jajaja besotes pampiii!!!

Unknown dijo...

en base a este señor no domino las implicancias de nada!!

puro chino para mi (y creo que a los chinos los entiendo mas =P)

Alex dijo...

maxwell smart???

Barluz dijo...

Jaja que capo el profe! Lo importante es que cada uno vea la poesia en lo que hace, todos deberian decir que a lo que se dedican es poesia pura! Por ejemplo el carnicero deberia decir "esta tira de asado es una metafora de la perfeccion" o el bombero deberia decir "esta apagada de incendio es como la quinta sinfonia de beethoven"

Esto va a hacer que se note mi edad: me resulta gracioso que un profe del secundario comunique con sus alumnos por mail!

Barluz dijo...

Acabo de darme cuenta, era en la facultad y no en el secundario pero para el caso es lo mismo, cuando yo iba a la facultad los mails ni existian!

Florencia dijo...

Poesía pura, jamás asociaría esos dos términos a una fórmula. Admirable la pasión del tipo. Siguiendo con los ejemplos, hoy leí en un texto sobre ideas autoritarias que escribió el titular de la materia (curso en sociales de la UBA)la siguiente frase : "Grondona le dio la teta ideológica a Onganía" (SIC). Estaba esperando que en el parcial me preguntaran algo sobre ese tema para escribir esa gran cita, jaja. No tuve la oportunidad :(
Saludos!

El Pragmático dijo...

Rafi: Pero que elegante tu profe.. asi que le daba clases a infradotados, mira tu.

Belen: claro.. hablo la licenciada jaja

Alex: No, no ex Maxwell Smart.. es uno mas groso!

Barluz: Si, es verdad.. para cada oficio o prefesión el que la realiza debe sentir eso (al menos disimularlo).

Flopir: Mira vos.. asi que la teta y cuanto tiene? 90? 95? estan bien formadas? Que bizarro que en un apunte diga eso.