jueves, mayo 24, 2007

Al maestro con cariño..

Ayer, a través del fotolog de profesores del Pelle, recibí una noticia tristísima. El 20 de diciembre, tras una larga enfermedad, murió Teodosio Muñoz Molina. Son esas cosas de la vida, que ayer estaba contento porque me crucé con un ex profesor y el mismo día me enteré de esto.
Pero.. Quién es? Teodosio Francisco Muñoz Molina nació en Palencia (España). En plena adolescencia emigró a la República Argentina (cuya ciudadanía adoptó), donde completó el bachillerato y posteriormente siguió y terminó la carrera de letras. Hizo un posgrado de filosofía y dedicó su vida a la enseñanza de la literatura, también dictó cátedras de historia de la cultura. Hasta hace unos meses era profesor de literatura hispanoamericana en la Escuela Superior de Comercio "Carlos Pellegrini", uno de los colegios universitarios de la UBA (Universidad de Buenos Aires). Fue un destacado ensayista, sobresalen sus trabajos sobre la obra de Roberto Arlt y de Rubén Darío.
Googleando encontré algunas publicaciones:


* Jean-Paul Sartre. La angustia de la nada bajo el cielo vacío
* Las cuentas pendientes entre Eco y Borges: análisis de la influencia de Borges en El Nombre de la Rosa de Umberto Eco.
* Aproximación a La condena, de Franz Kafka.
* Dos curiosidades lingüísticas.
* El enigma de los nombres y apellidos.
* Aproximación a Rubén Darío, Editorial Educa, Buenos Aires, 2000.
* El juguete rabioso, de Roberto Arlt (estudio preliminar y notas a cargo de T.M.M.)
* El jorobadito, de Roberto Arlt (estudio preliminar y notas a cargo de T.M.M.).


Fue profesor mío de Literatura y además tutor en el Pelle cuando cursé el 4to año en el 2002. Cuando lo ví por primera vez me acorde un video de Todo por 2 pesos, era igual a Sábato! Pero el detestaba que lo confundan con el autor de "Sobre héroes y tumbas". Me acuerdo que nos enseño latín para que aprendieramos la etimología de las palabras (lepore = liebre), leímos el Martín Fierro, el Mío Cid, me regaló Fuenteovejuna y me ayudó cuando tuve un problema familiar muy difícil. Era una persona increíble, sabía de todo, tenía un perfil bajísimo.. después de haberlo tenido me enteré de toda su obra. Nunca nos había comentado nada.
Un grupo de ex alumnos de él queremos ver la posibilidad de que el Colegio publique como homenaje a Teo su novela "La Mirada del Mochuelo". Quisieramos contactarnos con su mujer y con sus familiares a ver que opinan ellos. Por favor quien haya conocido a este gran Maestro y tenga ganas de participar comuniquese conmigo, dejen un post. Si alguien tiene amigos, hermanos, primos o conocidos que hayan pasado por el Pelle, el Colegio Guadalupe o el León XIII hagan correr la bola. Se los voy a agradecer.
Como dijo una ex alumna, Teo: "nos dejaste su sabiduría, tu humildad, tu extensa cultura, tu amistad y esa mirada espcial a través de tus anteojos oscuros de uso casi permamente, que serán tan recordados". Sos y serás una de los mejores recuerdos que me quedan del Pelle, disfruté de todos los momentos, tanto las clases como los consejos que me diste y lo seguiré haciéndo a través de tus escritos y recuerdos.


Gracias y hasta siempre Teo!

14 comentarios:

Gabriela dijo...

Qué bueno que dediques un post a alguien que fue tan importante para vos, y que le hagas un homenaje.

Ruth dijo...

Bueno, ya te dije todo por mail... un groso Teo, un tipo importantísimo en mi vida, de los que (aunque la frase parezca trillada), te enseñan a pensar.
Respecto a Tony, sin duda su manera de caminar y de acomodarse el flequillo es inconfundible, pero lo que más recuerdo de él son sus ataques de ira descontrolada que provocaban nuestra risa. De Contabilidad... 0

Dondi dijo...

Definitivamente se ha ido una gran persona, de más está deicr que fue un gran profesor y que, como a muchos de uds. le ha impreso una grata huella que el tiempo no borrará.

Anónimo dijo...

teíto. vamos ver qué onda la novela. el cascarrabias por ahí se re calienta y nos manda tormenta eléctrica, jejej
divino, un tipo que nunca olvidaremos
se lo recuerda más que seguido, teo-teo



mai

Paula dijo...

Ya te lo dije por mail, pero seguir aportando a la memoria del "Teo" me parece piola, así que acá va de vuelta: voy a colaborar en todo lo que sea posible, ya que Muñoz Molina era un gran tipo, muy querido por sus alumnos y su familia, y además, un extraordinario docente.

Lo conocí por dos medios distintos, y creo que puedo llegar a conseguir algún tipo de contacto con la familia.

Espero la data prometida para publicarla en el Mantantiru. =)

Y vos tenés un cuadradito arriba con un link en "Qué bueno estaría", así que pasate y chusmealo.

Barluz dijo...

Yo tambien me entere de la muerte de uno de mis profes de literatura del secundario asi de casualidad, estaba escuchando a Dolina y en un momento no se por que lo dijeron, y se me estrujo el corazon porque era un tipazo, como debe haberlo sido tu profe. Ojala que encuentren el modo de contactar a la familia y que puedan hacerle ese homenaje, que lo tiene muy merecido.

El Pragmático dijo...

Gab: fue un lujo haberlo tenido como profesor, es lo menos que puedo hacer por el.

minerva: Tony y Teo..dos personajes del Pelle.

Alejandro: una huella que nunca se borrará en nuestras vidas..

anónimo (mai): viejito cascarrabia pero con toda la onda.

bater: gracias por ayudarme en la cruzada y gracias por el credito en el blog.

barluz: viste que feo! enterarte de casualidad.. en fin.. esperemos que prospere lo del homenaje.

Paula dijo...

Con Barluz nos enteramos juntas del fallecimiento de un querido profesor nuestro, de casualidad, cuando estuve este año de visita en París.
Me acabo de acordar!

Unknown dijo...

Yo también lo tuve a teo cuando estuve en 5to en el 2005, la verdad que es una pena que semejante tipo no esté más con nosotros. Me parece que la propuesta de publicar su novela es excelente y si necesitás a alguien que te de una mano mandame un mail.

Lari dijo...

Me adhiero! yo fui alumna de Teo en el Pelle y creo que fue uno de los profesores que mas me marco y mas enseñanzas me dejo a lo alrgo de mi paso por el querido Pelle...yo me entere en diciembre de su fallecimiento y se lo hice saber a mis amigas a las cuales tb les hice saber de esta posible publicacion de un libro de Teo...por supuesto...yo me dispongo a ayudar para lo que sea!
un saludo y... buena onda recordar a Teo che!! saludos!

Anónimo dijo...

teo despedia un aura muy especial y unica cuando daba las clases. Te educaba como un abuelo mas q como un profesor. Creo q lo querias mucho o no lo soportabas, seguro q se va sentir su falta en el colegio. lo que si no tengo idea como llego aca una foto tan vieja de mi flog ja

L dijo...

Bueno, yo soy ex alumno del pelle y lo tuve a Teo en 2do y 3er año. La verdad es que me apena mucho esto, recién me entero. Llegué aca googleando a Teo, porque estaba buscando una traducción española de un poema de Cecco Angioleri, y por casualidad me encontré con que la que más me gustaba era de un profesor que había querido mucho: Teo. Estoy tristísimo, cuenten conmigo para cualquier ayuda en la edición. Les transcribo la traducción del italiano de Teo. (Les dejo, también, mi mail ipc7a9@gmail.com).

De ser yo fuego, quemaría el mundo;
si fuese un vendaval, lo arrasaría;
en caso de ser agua, lo ahogaría;
y, si Dios, lo hundiría en lo profundo;

de ser papa, estaría muy jocundo
y en trampas a los fieles metería;
si fuese emperador, ¿sabes qué haría?:
cortaría el pescuezo a todo el mundo.

Si fuese muerte, iría por mi padre;
si fuese vida, de él me escaparía;
y de igual modo haría con mi madre.

Siendo el Cecco que soy y siempre fui,
las mozas más hermosas tomaría
y las viejas y feas para ti.

Verónica J. Parreño dijo...

A quien escribe en este blog: No se tu nombre pero ayer mi papá me trajo esto que encontró sobre Teo... yo lo conocí mucho y mi papá más aún... no fui alumna de él aunque de alguna manera también lo fui... Me gustaría estar en contacto con vos. Cariños, Vero

Unknown dijo...

Yo tuve a Teo Muñoz Molina como profesor en 3er año y en el curso de ingreso. El año era 1994. Me acuerdo como si fuera ayer que para explicarnos el tema de repetición retórica se repitió de memoria el discurso de Marco Antonio a la muerte de Julio César, que mucho tiempo después me enteré que fue sacado de la obra "Julio César" de Shakespeare. Era un profesor buenísimo que sabía un montón, y si bien no era muy demostrativo de cariño, él lo sentía, y mucho, por los estudiantes. Me acuerdo que un día yo me afeité y me dejé los bigotes, y él me cruzó en un pasillo, me encaró, se señaló sus tremendos mostachos y me gritó, "¡COMPARÁ! ¡Los tuyos son bigotes de ratón!".